Esto forma el presente


                                                                       disponible en lalibredebarrio@gmail.com 

Esto forma el presente,
esta lenta nostalgia del pasado
que no anula
el amor de los días que se viven.

Esto forma el pasado,
una promesa siempre de futuro
capaz de remontar cada derrota.

Esto forma este duelo,
que ya no queda tiempo
para volver a hallar
lo que se pierde.

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No me vas a encontrar si no me buscas,
no te voy a esperar si no vinieras,
no voy a contestar si no preguntas,
tus besos
serán los de un extraño,
y no podré encontrarme
si me miro en tus ojos.
  
De todo ese silencio se alimentan
las preguntas mortales
y este frío.

El pensamiento de la Esfinge

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Decir oscuridad es nombrar lo que queda
cuando guarda silencio
el corazón, y el mundo
se desvela en los nombres
que han ido siendo dados a las cosas.

Decir oscuridad es estar solo
con la verdad ajena;
pensar, amor, la vida desde fuera.
Sin piedad que la cubra,
sin penumbra
que la pueda acoger en su cuidado,
sin poderse salvar
porque no existe nada,
fuera de ti y de mí, que nos afirme,
fuera de mí y de ti, ninguna
razón que nos rescate.

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Sobre tu nombre juegan las ardillas
y yo les traigo frutos
porque quieran volver cuando me vaya.
En las letras doradas que te dicen,
ha amanecido el día  y cae la tarde.

Sentada ante tu nombre te recuerdo y te llamo.
Y la nostalgia
se confunde de fechas y lugares.
Un instante y tus brazos. Un instante
y tu ausencia. Tu ausencia para siempre.
  
                                                  Cuenca. El Perdón.

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Algo no está, mi mano no lo sabe,
pero el frío.

Un matiz de la luz  abandonado
que mis ojos no miden,
pero un ángulo ciego.

Un silencio escondido que mi atención ignora,
enredado en palabras,
pero el duelo.

Volver sobre mis pasos
-pero dónde-
para seguir los tuyos,
pero cómo.

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La  oscuridad define
los límites del reducido espacio en que me muevo
en esta tarde  noche en que comienza el frío.

La oscuridad me llama  hacia su centro y crece
con todo lo que miro a la luz de la luz.
Muestra lo intransitable, anuncia lo terrible,
deja
memoria  de su avance en  lo que arrasa.

Y en su juego de dados
voy perdiendo el amor y sus señales.

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La flor, el fruto, el esqueleto
de animales marinos, el corazón en piedra
de la tierra,
los restos de las obras de los hombres
y este saber del tiempo, deformando
lo que fue alguna vez,
lo que ha dejado
rastros en la memoria
confundida y atenta.

De las tumbas antiguas,
del jardín olvidado,
de la prohibida fruta
y de las sombras,
esta luz inquietante de los sueños,
estas natures mortes de la vida.

                  Rastros de la memoria*
                                                                     Inspirada en la serie de fotografías “Rastros de la memoria”.
                                                                     de Rafa Martín.

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Le quebró la desdicha
 y la locura
le empujó por las calles,
 allí, donde mostraba su mano destrozada
y gritaba en la acera,
al ritmo sincopado del rap y de la furia,
un día me amaréis, como me aman
ya los niños, la gente de mi pueblo,
un día me amaréis.

Demasiado joven,
demasiado sólo,
demasiado lejos de su tierra.

Su pueblo, en algún punto
del África remota.


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Aquí siguen las calles y la gente,
la ciudad y la gente,
los muros invisibles y la gente.

Esta vez, bien sabemos,
hemos tenido suerte:
nos toca de este lado.

Nada que ver con quienes vienen de vacío,
con quienes no han venido,
con quienes no pudieron regresar.

Volvemos y aquí siguen,
las cosas  y la gente,
nosotros, los salvados,
nosotras, las indemnes.
Pese al desequilibrio
y las fronteras.

La ciudad y la gente,
por sobre los hundidos.

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Grabados con la luz - y a fuego- en mi retina,
la imagen del destino
dando alcance a quien huye,
la infinita belleza
y el horror infinito,
la perla transparente sobre el dorado brillo
del hermoso cabello de la muerte.

Después son el alfeizar del azul,
la iluminada esfera,
y ese fruto desnudo y desecado
donde todo es ya nada desde siempre,
la infinita belleza
y el horror infinito.

                                                           La infinita belleza*.
                                                         Inspirada en la obra de Pepe Viera. 
                                                        Para él y para María.
                                                          
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Alzo una rosa para esta travesía,
inesperada y cierta, con que arribo
a un presente que nunca fue pensado.
Alzo una rosa y se abre este camino.

Abro  un camino y sólo por tu paso
existe y se entrevera lo que somos
y, a pesar del temor  y de  las sombras,
porque pueda la luz, alzo una rosa.

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Si nada viene, amor, como debiera,
del mundo a nuestra vida y nada,
de nuestra vida al mundo,
puede llegar
libre de ser y limpio,
qué decir.

Sigue la muerte andando entre las cunas
y los tajos más duros del planeta, sigue,
enredado a este amor, amor, el grave
saber de las fronteras en los ojos
y el corazón, y sigue
la ausencia en serpentina
jugando a las presencias.

Qué decir, qué decirnos.
Nada que no sepamos, lo comprendo.

La pureza no existe, salvo cuando me besas.

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Hay esquinas que doblan ciegamente
nuestros pasos, y apenas
sabemos hacia dónde.
Y en tus manos las mías.

Hay vados y riberas en que sernos,
fronteras en que decir adiós,
lugares de las sombras,
luces.
Y en tus manos las mías.

Hay tu miedo y mi risa,
mi miedo y tu obstinada
negación de la pena.
Y en tus manos las mías.

Hay un camino allí donde el sendero
se deshace y se pierde.
Y en tus manos las mías.

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Me pregunto por ti,
contesto que no quiero
días que no te traigan,
futuros sin tu nombre,
noches que no te puedan
preguntar esperando
una respuesta.

Y en mis manos vacías,
y en mis horas sin ritmo,
y en mi propia memoria
de lo entero perdido,
me obligo a la esperanza
de que siga
la suerte de la vida
guardando nuestro abrazo
en su penumbra.

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Sobre los fragmentados  cristales de la vida,
voy  poniendo los pies, los ojos deslumbrados 
por el sólo  reflejo de lo roto
que nunca se ha perdido ni olvidado.

Luz de la transparencia de ese mundo
que se extiende y aleja
como si fuera siempre el horizonte.
Luz de la muerte niña en cada arista
que abre la piel al paso.
y va creciendo.

Luz de la transparencia y de la muerte.
Luz  de las divisiones y la herida.

Y siempre la nostalgia  de la antigua entereza,


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De nuevo ha florecido en la ventana
la flor, amor, que dije que era nuestra,
y he contemplado en sus  pétalos pequeños
la dulzura secreta de un retorno
que una vez más nos ha encontrado juntos.



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No siempre el tiempo aquel
fue hermoso y nuestro,
no siempre bueno y bello.

Estas que a veces duelen todavía,
son sus viejas señales.

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Sueño con irme.
Me voy sin nada y dejo
las llaves en la puerta.
Tomad,
son vuestros ya
mi casa
y el pasado.


Sueño con irme
y se desnudan,
para  que yo las quiera,
la vida y las paredes
de un lugar extranjero.
Blanco lugar de blancas
cartas sin repartir,
blancas estancias solas
que no sueñan.


Sueño a veces con irme
sin nada, y en la puerta:
tomad si lo queréis,
todo cuanto abandono
pertenece  a la vida.

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No será suficiente, porque nada
podrá frenar la muerte y devolvernos
todo el tiempo de vida que los años
nos han ido restando en la mirada
con que hacemos del mundo nuestro mundo,
y un mar y un horizonte del paso de las  horas.

No será suficiente. No serán suficientes
ni el amor, ni el afán, ni la andadura inquieta,
ni el jalón de las dichas, ni otras sombras
que nos alejen siempre de esta pena,
de este desasosiego primordial y humano:
que los días transcurren, que nos faltan
certeza  y esperanza, eternidad y olvido.


No será suficiente.


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Somos los que tenemos que quedarnos.
Los de al lado se van.
Tarde o temprano rehacen sus maletas, doblan
-a los pies de la cama-, las toallas,
el pijama prestado.
Dicen adiós, que se mejore,
que todo vaya bien.

Somos los que tenemos que quedarnos,
los que sabemos ya que si nos vamos
será para volver o para nunca.
Dicen adiós, que se mejore,
y apenas si podemos sonreírles.

Para nosotros, nada puede ser ya mejor.

Mañanas de hospital
                                   
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Dejar de estar aquí,
no cenar en familia
cuando llega la fecha,
romper con la costumbre
de saludar al menos
una vez por semana.

Dejar de estar aquí,
no volver a volver,
que no te esperen
un instante después,
sólo un instante
después de que hayas muerto.


                        Significados de la muerte

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Pudiera ser que me mirara en el espejo
y me mintiera.
O buceara
en el agua de lluvia que ha llenado,
turbia, mi corazón desprevenido
mientras pensaba en las banderas y en la suerte
mudable de los sueños.
Pudiera ser que la dejara mansamente
llenarme los pulmones, como a veces
desea con firmeza
mi ansia de claridades y de olvidos.
Pero tengo esta suerte
de pesarosa convicción sin ilusiones,
que seguirá lloviendo
fuera, en la calle, y dentro.

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No heredarás la tierra,
no el paisaje,
no los viejos lugares
donde tu corazón.

Y este mar en los montes,
y esta luz en las ramas,
no serán nunca tuyos,
pasajeros de un alma,
tuya y mortal, que mira
enamorada.

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Demasiadas cosas
se ha ido llevando el agua
al ritmo
de desiguales días.
Y en la corriente tú, sobre la balsa
de las horas contadas que la vida
planeó para ti cuando llegaste.

Y aunque mires al frente, las ausencias,
pesan sobre tu aliento y dejan
pasar el aire frio de la tarde.

Demasiadas cosas
que no vas a encontrar
antes de que anochezca

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Dicen que no hace frío.
Me abrigo.
Lo siento, sin error, debajo de la piel,
sobre las palmas de las manos,
debajo de los párpados.

No hace frío, me dicen.
La tarde acaba ya
y en la ciudad de grandes avenidas
sin árboles ni frutos,
todo parece eterno,
semejante a sí mismo,
inacabable.

No hace frío.
En un barrio lejano,
una casa apagada, que es la mía.
¿Y quién te cuida, di?

Es la noche diciendo
los versos del poeta.

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1 comentario:

  1. CREO QUE ME HE PERDIDO BASTANTE. ESTOY DESCUBRINEDO ESTE TAMBIÉN.
    QUÉ PROLIFICA!!!!

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